Promete Gobernadora de Guanajuato que matanza en Apaseo no quedará impune
El aspirante a la gubernatura de Querétaro obtuvo el 0.07 por ciento del total de firmas necesarias para el registro.
QUERÉTARO, Qro., 15 de abril de 2015.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) declaró improcedente la solicitud de registro como candidato independiente al cargo de gobernador del estado al aspirante Alberto Marroquín Espinoza.
En sesión de consejo, se explicó que el aspirante no logró el respaldo ciudadano del 2.5 por ciento de la lista nominal porque tuvo apenas 25 manifestaciones de respaldo ciudadano.
El plazo para reunir las firmas concluyó el pasado 14 de abril en cumplimiento con la sentencia que se dictó en esta materia.
De acuerdo con la legislación, los aspirantes al cargo de gobernador tenían que conseguir el 2.5 por ciento de las firmas de los ciudadanos que integran la lista nominal, en la que se tienen los nombres de un millón 348 mil personas.
Esto significaba que Alberto Marroquín debió reunir al menos 34 mil 662 firmas de respaldo de ciudadanos de todos los distritos locales, sin que el aspirante alcanzara esa cifra.
“Tanto en la fase previa como posterior a la impugnación, el total obtenido es de 25 respaldos otorgados de los 34 mil 662 firmas, esto es el 0.07 por ciento del total de manifestaciones que necesitaba”, explicó el Secretario Ejecutivo del IEEQ, Carlos Eguiarte Mereles.