Tampoco muere legado de Silvia Pinal como legisladora
También estará al pendiente que funcionario públicos no participen en campañas electorales.
QUERÉTARO, Qro., 9 de abril del 2015.- El Instituto Nacional Electoral (INE) estará al pendiente de los informes de fiscalización que entreguen los partidos políticos: Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN) luego de que anunciaron el pago de 20 mil pesos a las personas que denuncien a los «mapaches electorales», sostuvo la vocal ejecutiva, Ana Lilia Pérez Mendoza.
«Y por supuesto nosotros estaremos atentos a los informes que presenten ambos partidos políticos, todo lo que ellos destinen al tema relacionado con el proceso electoral, todo pasa por el esquema de fiscalización (…) tienen que ser recursos de los partidos políticos», precisó.
Asimismo, advirtió que estarán al pendiente de que los servidores públicos de los tres niveles de gobierno en Querétaro, no estén presentes en campañas y que tampoco obliguen a sus trabajadores a acudir a un acto de ese tipo, ya que incurrirían en un delito electoral.
Para ello, la Unidad Técnica de Fiscalización de las oficinas centrales del INE dispone de personal para vigilar personalmente las campañas electorales.
«Es un delito electoral que en este caso estará cometiendo el superior jerárquico de aquel personal que se obligue a acudir a un evento de esta naturaleza, puede derivar en un multa, en prisión, en destitución o inhabilitación», recalcó.
Asimismo, recordó que el INE se hará cargo de las quejas, tanto en la elección federal y estatal, cuando se vean involucrados medios como radio y televisión; si la queja de es de otra índole, según el tipo de elección, corresponderá al INE o al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).