Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
Integran base de datos con casos de abuso en hospitales públicos queretanos.
QUERÉTARO, Qro., 5 de abril de 2015.- Con el fin de combatir la violencia obstétrica, la diputada local Eunice Arias Arias anunció que trabaja en la tipificación de este delito, tras las quejas de mujeres de que fueron víctimas de este tipo de casos en hospitales públicos.
Ejemplificó que hace poco, conoció la denuncia de una mujer que tuvo su sexto hijo en el Hospital General, donde se le ligaron las trompas de Falopio mientras se encontraba sedada y sin informarle previamente.
“El nombre del médico lo desconozco y estamos analizando el caso, eso es totalmente violatorio de los derechos de la mujer, no es un delito aquí en Querétaro, pero se está buscando tipificarlo como un delito, porque en contra de la voluntad de la mujer, se le liga y buscamos que se le retire la cédula al doctor que haga una mala praxis en temas ginecológicos”, advirtió.
Subrayó que la violencia obstétrica ya se discute a nivel nacional y en el estado se discute con el Instituto Queretano de la Mujer, porque se trata de un tema delicado en el que se deben respetar los derechos de las mujeres y su decisión sobre cuántos hijos desean tener, porque “si quieres tener 40 hijos, que 40 hijos puedas tener”.
Eunice Arias agregó que por ahora se integra una base de datos, porque pueden existir casos en hospitales privados. Precisó que apenas se construye esta iniciativa, que también se trabaja a nivel federal.
Recordó que organismos internacionales ya pidieron a México avanzar en legislaciones en contra de la violencia obstétrica, para evitar que se atente contra los derechos de las mujeres.