Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
Obliga a la creación de un Consejo Estatal para la prevención y tratamiento de acoso escolar.
QUERÉTARO, 26 de marzo de 2015.- El pleno de la Legislatura Local aprobó la creación de la ley para la sana convivencia escolar del estado de Querétaro, que acumuló la ley para Prevenir y Erradicar el Acoso Escolar en el estado, en la que se crea un consejo estatal, protocolos de actuación y bases de datos.
Con 23 votos a favor, se aprobó la ley que obliga a la creación de un Consejo Estatal para la prevención y tratamiento de acoso escolar, una certificación de escuelas libres de acoso escolar, un protocolo de actuación entre maestros, padres y niños, al igual que una base de datos sobre casos de acoso escolar, para saber cuántos lo cometen y cuántos lo sufren.
Al respecto, la diputada local Eunice Arias Arias subrayó que el derecho a la educación libre de discriminación es universal, por lo que los estados deben respetar y garantizar ese derecho.
“El acoso escolar, también conocido como hostigamiento escolar, violencia escolar o bullying refiere a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o psicológico producido entre escolares. Es una amenaza latente entre alumnos y alumnas de Querétaro”, advirtió la legisladora.
Aclaró que más allá de las sanciones, se pretende impulsar una sana convivencia escolar entre los niños y promover el respeto de los derechos humanos en cada individuo, para una cultura de derecho.
Por su parte, el diputado local Jesús Galván Méndez detalló que la ley cuenta con ocho capítulos y 52 artículos, aunque la Secretaría de Educación tendrá 180 días para emitir el reglamento de esta ley y cómo funcionará la base de datos que se contempla.
Durante la sesión de pleno, también se aprobó la ley del servicio profesional, con 23 votos a favor, que beneficiará a más de 200 trabajadores del poder legislativo, que presentó la Comisión de Trabajo y Previsión Social.