Itinerario Político
Depende del Congreso del Estado llevar a cabo la tercera etapa del nuevo sistema penal acusatorio.
QUERÉTARO, Qro., 26 de marzo del 2015.- Recurso de 400 millones de pesos es lo que falta para arrancar al 100 por ciento los juicios orales en todo el estado y, de éste, 123 millones de pesos corresponden sólo al Poder Judicial, explicó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Septién Olivares.
«Hay que ver qué recursos necesita la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), policía procesal (…) el costo de todo el sistema penal mil millones de pesos ya llevamos un gasto erogado por 600 millones de pesos», precisó.
Asimismo, sostuvo que la entrada en vigor de la tercer y última etapa del nuevo sistema penal acusatorio depende del Congreso local, por lo que a la brevedad debe aprobar la fecha de arranque, propuesta por la comisión implementadora.
Confió que para el primero de abril puedan iniciar las obras de infraestructura necesarias que corresponde al distrito conformado por los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora.
«Depende del Congreso del Estado, en sus manos está que ese órgano colegiado determine y sea favorable a la petición de la comisión implementadora de la reforma penal para la entrada en vigor sea a partir del primero de septiembre del 2015», reiteró.