Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
Con la medalla de honor Ricardo Pozas Arciniega buscan reconocer a quienes impulsen y difundan la cultura indígena.
QUERÉTARO, 24 de marzo de 2015.- La Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura local aprobó el decreto de creación de la medalla de honor Ricardo Pozas Arciniega, que reconocerá a las personas que impulsen y difundan la cultura indígena.
El presidente de la Comisión, diputado Rosendo Anaya Aguilar, señaló que Pozas Arciniega fue un antropólogo, investigador e indigenista mexicano originario del municipio de Amealco, dedicado durante más de 50 años a la academia.
“Impulsó la creación de talleres de investigación como elemento fundamental de la carrera de Sociología, alentó el trabajo de investigación empírica de los estudiantes”, subrayó el diputado.
En un inicio, se propuso que la medalla llevara el nombre de Fernando de Tapia, pero la comisión decidió asignar el nombre de Ricardo Pozas Arciniega.
Aunque la medalla se entregará en sesión solemne, no se tiene una fecha precisa para esa ceremonia, aunque será en el marco de la conmemoración del día internacional de los pueblos indígenas.
De acuerdo con Rosendo Anaya, en el estado viven unos 29 mil hablantes de lengua indígena, la mayor parte de ellos de origen otomí, aunque en el caso del municipio de Amealco hay un problema de migración.