Crece el sector Industrial en Querétaro durante 2024
Presentó recibo presuntamente apócrifo para comprobar gastos.
QUERÉTARO, Qro., 19 de marzo de 2015.- La presidencia municipal de Amealco pagó 140 mil pesos por el servicio de seguridad durante la realización de su feria, a una empresa sin autorización ni registro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), además que pagó por difundir el informe del alcalde en un medio de comunicación interna del PAN.
Las irregularidades se detectaron durante la fiscalización de la Cuenta Pública del Municipio de Amealco de Bonfil, correspondiente al periodo del 1 de julio al 31 de diciembre de 2013, que realizó la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE).
Entre las 35 observaciones a la cuenta pública, se destacan: publicidad pagada de obras sin cumplir con la normatividad legal y hasta comprobantes presuntamente apócrifos por más de 32 mil pesos.
En una de las observaciones, la ESFE destaca el pago de 330 mil 925 pesos en publicidad de obras, programas y acciones municipales con el nombre del presidente municipal, sin incluir la leyenda legal e institucional, que aclara que se trata de una obra de carácter público sin patrocinio ni promoción de partido político alguno.
Además, se pagaron 140 mil pesos a una empresa de seguridad para brindar servicios privados en la feria del municipio, pero el servicio lo prestó otra empresa que no tenía ni permisos ni autorización de la SSC.
La alcaldía también pagó seis mil 960 pesos en la difusión del primer informe de gobierno del presidente municipal, en la revista “Acción con Claridad”, que es un medio de comunicación interno del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que la publicación podría implicar promoción personalizada.
Asimismo, se detectó que se pagaron cinco millones 224 mil 372 pesos a 155 empleados bajo la modalidad de “trabajadores eventuales”, a pesar de tener una antigüedad de más de seis meses, debido a que se contratan por tiempo determinado y se les recontrata de manera inmediata.