Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, 18 de marzo de 2015.- El estruendo de la explosión en San José de la Peñuela, municipio de Colón, se escuchó a seis kilómetros a la redonda y alertó a comunidades como Galeras y Esperanza de manera inmediata.
El diputado local Juan Guevara Moreno, dijo que de acuerdo con las primeras versiones de Protección Civil, el accidente no se originó por una situación de almacenaje de pirotecnia, sino por la procesión de las fiestas en honor a San José, patrono de la comunidad.
Es por ello que, desde anoche se realizan recorridos en viviendas y hospitales para identificar las afectaciones y brindar ayuda.
Subrayó que este hecho, que dejó tres muertos y al menos una decena de heridos, “pintó de luto” la fiesta de la comunidad, por lo que el comité organizador y el párroco cancelaron el evento de manera inmediata.
“El estruendo, el trueno, se oyó hasta la comunidad de Galeras, de Esperanza, se cimbró todo esto. Hablamos en línea directa cinco o seis kilómetros”, agregó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil.
Desde anoche, el diputado recibió llamadas de dos de sus colaboradoras que viven en la comunidad y que desde anoche realizan recorridos en los hospitales para conocer la ayuda que requiere la población.
Insistió que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio el permiso para realizar la festividad con 740 cohetes, unos 30 kilogramos de pirotecnia y el responsable era una persona con conocimientos para manejarlo.
“La Sedena estaba presente, la persona que realiza este trabajo tenía capacitación, conocimiento, el tema es las medidas de seguridad por la cercanía con la gente, las medidas que se deben de tomar cuando se hacen estos fuegos pirotécnicos”, reiteró.