Se espera llegada de 560 mil turistas para temporada decembrina en Querétaro
Pagó a un prestador de servicios por obra que le correspondía realizar a su comité.
QUERÉTARO, 17 de marzo de 2015.- La presidencia municipal de Cadereyta de Montes puso en manos de un prestador de servicios la elaboración de su Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015, aún cuando esa función le correspondía al Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal.
La irregularidad de no realizar por su cuenta el plan de desarrollo se detectó durante la fiscalización a la cuenta pública del municipio, correspondiente al periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2013, que realizó la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE).
De entre las 33 observaciones, entre las que se encuentran diversas deficiencias en obra pública, se destaca que la administración pagó a un particular 278 mil pesos por la elaboración de un plan que le correspondía realizar al gobierno municipal de Cadereyta.
Además, se señala una deficiente planeación de la ejecución de los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 2013, toda vez que de 186 obras que se aprobaron, se cancelaron 14 y se incluyeron 19 proyectos nuevos, de manera que se ejercieron 188 mil 314 pesos en acciones no relacionadas con las obras que debe ejecutar este fondo.
Asimismo, se pagaron un millón 406 mil 722 pesos en material eléctrico, a un proveedor que no estaba debidamente establecido, sin respaldo comercial y que genera inseguridad en el cumplimiento de sus actividades al no estar inscrito en el padrón de proveedores.
El gobierno municipal también omitió comprobar 392 mil 560 pesos que se entregaron a diversos servidores públicos, algunos de ellos de elección popular, bajo el concepto de “gastos por comprobar”.