Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
No se suelen investigar denuncias de víctimas de tortura; los médicos forenses a menudo ignoran señales de tortura tras exámenes médicos y psicológicos especializados, afirma el organismo.
QUERÉTARO, Qro., 10 de marzo de 2015.- Un nuevo informe de las Naciones Unidas que detalla cómo la tortura es generalizada entre la policía y las fuerzas de seguridad de México debe incitar a las autoridades para hacer frente a esta práctica repugnante de una vez por todas, ha manifestado Amnistía Internacional, a través de un comunicado.
El informe de Juan Méndez, relator especial de la ONU sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, se presentó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el cual se describe cómo en México no se suelen investigar las denuncias de víctimas de tortura y cómo los médicos forenses a menudo ignoran señales de tortura al aplicar exámenes médicos y psicológicos especializados.
Amnistía Internacional pide al gobierno mexicano que garantice que los médicos forenses realicen exámenes inmediatos, imparciales y exhaustivos a cualquier persona que alega tortura. También ha pedido a las autoridades a aceptar los informes forenses de expertos independientes como prueba válida en casos judiciales.
«Arely Gómez González tiene la oportunidad de tomar una postura firme sobre la tortura. Ella debe garantizar que las víctimas tengan acceso a exámenes médicos adecuados, por parte de los expertos forenses oficiales autónomos de la Procuraduría General de la República, como la ONU lo ha señalado», dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.