Indicador Político
Durante el Foro para la Creación de la Ley de Cambio Climático y Energías Renovables en la Legislatura Local se busca impulsar el fomento de la masa vegetal y sumar a los municipios a un plan estratégico integral.
QUERÉTARO, Qro., 10 de marzo de 2015.- Con la participación de expertos en la materia, se llevó a cabo el Foro para la Creación de la Ley de Cambio Climático y Energías Renovables en la Legislatura Local, que pretende generar las bases para la mitigación de los daños al ambiente y aprovechar diversas fuentes de energía naturales.
Al iniciar el foro, el presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la Legislatura Local, diputado Yairo Marina Alcocer, puntualizó que esta iniciativa pretende homologar estrategias con las disposiciones federales, crear el Instituto Estatal para el Cambio Climático e impulsar el fomento de la masa vegetal, así como sumar a los municipios a un plan estratégico integral.
Además, se impulsarán diversos procesos a favor de las energías renovables, como la iluminación, tanto en la industria como en las oficinas gubernamentales y eventualmente en la sociedad.
“Necesitaríamos llegar a un reglamento que emane de la ley, primero se pone la propuesta en blanco y negro en ley y eventualmente su reglamentación se irá avanzando paulatinamente”.
Marina Alcocer subrayó que en términos generales, la principal fuente contaminante del estado, al igual que en el resto de las sociedades latinoamericanas, es el parque vehicular, que produce cerca del 80 por ciento de los gases de efecto invernadero, mientras que la industria genera el 20 por ciento restante.
La idea, expresó, es mitigar esas emisiones, por lo que en el estado se cobra un bono por compensación, que se utiliza directamente en la creación de masa vegetal, para eliminar bióxido de carbono.