Incrementa 77% la solicitud de adopciones en Querétaro en 2024
Las lluvias ocasionaron incremento de vegetación y podría ser peligroso durante abril y mayo en la zona, advirtió el diputado Gilberto Pedraza.
QUERÉTARO, Qro., 9 de marzo de 2015.- Se teme un incremento en los incendios en la zona serrana, debido a que las lluvias generaron una gran cantidad de vegetación y podría ser peligroso durante abril y mayo, advirtió el diputado local Gilberto Pedraza Núñez.
El legislador serrano advirtió que las presas, bordos y cuerpos de agua en la zona se ubican entre el 90 y cien por ciento de su capacidad, por lo que no podría haber problemas para los animales, sin embargo, los incendios podrían ser un riesgo importante.
“El frío en algunas partes ha provocado que el pastizal esté seco y hay suficiente material, si no nos deja de llover no tendremos ningún problema, sin embargo, se prevé para el mes de mayo, abril y mayo, pudieran ser un poco complicados, esperemos que sea falsa la alarma. Hay mucho material vegetativo que muy fácilmente se viene”, resaltó.
El año pasado se presentaron 45 incendios en toda la zona serrana, pero no se compara con los siniestros que se sufrieron hace cinco años, cuando era necesario solicitar el apoyo de la capital.
Sobre todo, se solicitaron apoyos de los comisarios ejidales, así como del sector agropecuario y de los visitantes en la sierra, para reducir al mínimo los riesgos de incendios.
“Uno de nuestros puntos rojos, algunas de las veces, es decirle a la gente que tenga mucho cuidado con las fogatas que prendan, con mucho cuidado, hemos sido insistentes para que la gente campesina que acostumbra quemar los rezagos del año anterior, no lo haga”, reiteró.