Reabre Catedral de Notre Dame tras 5 años de reconstrucción
La coordinadora del Frente Político Nacional de Mujeres en Querétaro denunció que la participación de las mujeres en este proceso electoral se da con limitaciones.
QUERÉTARO, Qro., 9 de marzo de 2015.- La coordinadora del Frente Político Nacional de Mujeres en Querétaro, Josefina Meza Espinosa, sostiene desde las 13 horas de este lunes, una huelga de hambre afuera de Palacio de Gobierno, para exigir que se cumpla la paridad de género en las precandidaturas.
Ubicada en Plaza de Armas y con varias cartulinas dirigidas al gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, Josefina Meza subrayó que el Frente Político impugnó las reglas de paridad de género que dio a conocer el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), sin que se tenga una respuesta del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).
Al anunciar que mantendrá la huelga de hambre hasta que el TEEQ tome una decisión, denunció que la participación de las mujeres en este proceso electoral se da con limitaciones.
“Lo que no queremos es que nos ganen los tiempos, sabemos cómo son las cosas en las cuestiones judiciales, si nos ganan los tiempos ya no vamos a poder hacer nada por las mujeres, esta es una verdadera oportunidad, nosotras ni siquiera estamos contendiendo, por congruencia, no vamos por ninguna pluri, por congruencia, es para las que están allá, por nuestras nietas”, afirmó.
Consideró triste que en los partidos sean los hombres quienes ganen las elecciones a otros hombres, cuando Querétaro se ubica en el último lugar en representación política de mujeres en el país, lo que indica que el estado va en retroceso en el tema de participación, reiteró.
“En otros estados, los instituto electorales dan reglas claras para el registro de las candidaturas y se analiza de manera particular, en el estado, por ejemplo, son 18 municipios, realmente un 50 y 50 es que en cada partido político postularían la mitad de hombres y mitad de mujeres, nueve y nueve, vamos al caso de las diputaciones son 15, ahí como se repartiría, en otros estados es que el non fuera asignado a las mujeres”, subrayó.
El periodo de registro de candidatos se realizará del 27 al 31 de marzo y se teme que los partidos políticos no registren candidaturas de mujeres, por lo que Josefina Meza mantendrá la huelga de hambre hasta que el TEEQ tome una resolución que impacte en este tema.