Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
CALIFORNIA, EU, 8 de marzo de 2015.- Hace un par de semanas, Patricia Arquette estremecía al mundo tras hacerse con el Oscar como Mejor Actriz de reparto por la película Boyhood (Richard Linklater, 2014), sin embargo, y muy por encima de la magna celebración que premia a lo más selecto de la industria del celuloide, se pronunciaba una conflicto de equidad de género.
“A todas las mujeres que han dado a luz, que pagan sus impuestos y que son ciudadanas de esta nación, hemos luchado por los derechos de todos los demás. Ya es hora de que tengamos de una vez por todas el mismo salario que los hombres y los mismos derechos para las mujeres”, reclamó Arquette durante su alocución, provocando, según recoge el New York Daily News que toda una bagatela de actrices presentes en la sala saltaran de sus asientos para apoyar sus palabras.
El mensaje de Arquette caló hondo. La actriz recordó la lucha que las mujeres han llevado a cabo a lo largo de la historia para alcanzar una igualdad, un lucha que este 8 de marzo celebra el Día Internacional de la Mujer y que Jennifer Lopez, Meryl Streep, Emma Watson, Amy Poehler, Jennifer Aniston, intérpretes consagradas de Hollywood respaldan en un voto al moemtno de alzar la voz.
Y es que la brecha salarial entre estrellas y estrellados también es enorme. Según un informe de Hollywood Reporter, el actor mejor pagado del año fue Robert Downey Jr., ganó 75 millones de dólares entre junio de 2013 y junio de 2014, mientras que Jennifer Lawrence, la mejor actriz del año, solo recibió 35 millones en el mismo lapso de tiempo. Efectivamente, menos de la mitad.
Patricia Arquette y su séquito no han sido las única estrellas hastiadas con el machismo sobre la alfombra roja. La comediante y anfitriona de los Globos de Oro, Amy Poehler, ha aprovechado su privilegiada posición para crear una campaña bajo el título #AskBetterQuestions, misma que pretende acabar con el escrutinio de los periodistas que se limitan a realizar las mismas preguntas cada temporada: “¿Qué llevas puesto?, ¿Cuánto te costó elegir el modelito? o ¿Quién es el diseñador? mientras que a sus compañeros masculinos les cuestionan por su labor profesional”, publica CadenaSer.
La lucha por la equidad entre hombres y mujeres no se ha limitado a la alfombra roja. Emma Watson, nombrada feminista del 2014 y embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentó en septiembre del año pasado su campaña ‘HeForShe’, una iniciativa que busca promover la equidad de género e invita a que los hombres formen parte del movimiento del feminismo.
“Cuando tenía ocho años, me llamaron mandona porque quería dirigir una obra de teatro que habíamos organizado para nuestros padres. Cuando tenía 14 años, empecé a ser sexualizada por ciertos elementos de los medios de comunicación. A los 15, mis amigas empezaron a dejar los equipos de deporte porque no querían parecer masculinas. A los 18, mis amigos varones no podían expresar sus sentimientos”, confesó la británica en una comparecencia ante la ONU, según advierte el portal Bustle.
“Hoy, las mujeres comportan la mitad de la fuerza laboral de Estados Unidos pero la trabajadora promedio gana solo 77% de lo que recibe el trabajador promedio. Pero a menos que hombres y mujeres digan que esto es inaceptable, las cosas no van a cambiar. Los hombres tienen que exigir que sus esposas, madres y hermanas ganen más en proporción a sus calificaciones y no a su género. La igualdad se logrará cuando hombres y mujeres reciban la misma paga y el mismo respeto”, se precisa en el tabloide.
Leer más en New York Daily News, The Hollywood Reporter, Mercado, CadenaSer y Bustle