No habrá aumento de predial para corregidora en 2025
QUERÉTARO, Qro., 6 de marzo de 2015.- La Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura Local emitió el dictamen de 70 expedientes de cuentas públicas del primer y segundo semestre de 2013, que se revisaron durante los últimos dos meses tras las revisiones y observaciones que realizó la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (Esfe).
Durante la sesión de la comisión, se destacaron observaciones generales, ya que los 70 expedientes podrán ser pública a partir de la sesión de esta tarde, aunque dejaron claro que de existir asuntos de fondo le corresponderá el análisis a las contralorías municipales porque esta comisión “no es Ministerio Público”.
Los integrantes de la comisión, Yairo Marina, Gerardo Ríos, Martín Vega y Braulio Guerra aprobaron los dictámenes de las cuentas públicas y se pondrán a disposición del pleno, para después enviarlos a las contralorías municipales.
En muchos de los casos, dijeron los diputados, las observaciones tiene que ver con cuestiones de forma y no de fondo, pero en caso de existir irregularidades se podrán tomar las consecuencias legales.
Aclararon que este es un arranque de trabajo de lo que ya presentó la Esfe, pero ahora se dictaminará por la Legislatura Local sobre las observaciones de la propia entidad.
Frente a las acusaciones de que hubo una filtración de las cuentas públicas a los medios de comunicación, insistieron que estos documentos son públicos en cualquier momento y se pueden dar a conocer cuando lo soliciten.
Sin embargo, rechazaron detallar las observaciones, para evitar parcialidades hacia algún municipio, ya que esas cuentas están a disposición de quienes lo soliciten.
Tras señalarse que los dictámenes se aprobaron tal y como los envió la Esfe, el diputado Gerardo Ríos puntualizó que la comisión no aprueba de manera ciega estos dictámenes, porque lo pone a disposición de las contralorías municipales, pero la comisión no puede ser “ministerio público”.
No obstante, el diputado Guerra Urbiola señaló que si las instancias correspondientes no proceden, entonces el pleno de la Legislatura sí podría proceder a una sanción.