Indicador Político
QUERÉTARO, 05 de marzo de 2015.- El estado presenta un rezago en construcción de vivienda popular desde hace dos años, que se pretende revertir con las reformas al código urbano que presentó la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la Legislatura local.
El presidente de la Comisión, diputado Jorge Lomelí Noriega, advirtió que la iniciativa de reforma se trabajó con la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) del estado de Querétaro, para atender los rezagos que existen y los problemas que impiden la construcción de vivienda.
“Se trabajaba la vivienda media, pero la popular estaba rezagándose y teníamos dos años de rezago, a los desarrolladores de Cadadevi no les interesaba porque pasaban dos terceras partes de un año haciendo trámites, porque a alguien se le ocurre decir: no, te faltan estos detalles volvían algunos temas y se llevaba más tiempo, se llevaba hasta más de un año y fracción, se estaba desactivando la vivienda popular”, agregó.
Con las reformas que se proponen, se pretende agilizar la tramitología y garantizar la entrega de fraccionamientos a las autoridades competentes, porque hoy muchos condominios y colonias están “en manos de nadie, ni de la autoridad municipal ni de los habitantes”.
A través de las modificaciones al código urbano, se busca incentivar la vivienda popular, con un precio que oscila entre los 285 mil y los 400 mil pesos, toda vez que desde hace dos años la construcción se centró en viviendas medias y residenciales.
Muchos de los trámites, dijo el diputado, significaban un freno económico para los constructores de vivienda, por lo que desde hace ocho meses se iniciaron los trabajos para frenar el rezago.