Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 19 de febrero del 2015.- En las instalaciones de la Décimo Séptima Zona Militar, en Querétaro, se llevó a cabo la conmemoración con motivo del Día del Ejército Mexicano.
En VIDEO:
En este marco, el comandante zona, Francisco Aguilar Hernández, emitió el mensaje de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la Presidencia de la República, en el cual destacó la aprobación y la implementación de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal, que les han dado diversos beneficios a los militares, como la mejora en las condiciones económicas del soldado, mayor infraestructura hospitalaria, así como remodelación y modernización de la existente, con equipo de vanguardia y contratación de recursos humanos especializados para mejorar la atención médica; el fortalecimiento del programa de becas para hijos de militares en activo, a fin de beneficiar a más de 19 mil alumnos en el presente ciclo escolar; así como mejoras en el proceso enseñanza aprendizaje del sistema educativo militar, aumento en el número de plazas a militares y la adquisición de nuevas aeronaves, vehículos y armamento.
«Reformas que se han ido consolidando para que se desarrolle gradualmente, se perciban mejorías en las familias mexicanas (…) la Secretaría de la Defensa Nacional implementó su programa sectorial para sumarse a esa sinergia, logrando hasta el momento avances significativos en el fortalecimiento de lo moral y la disciplina, de la capacitación y de la profesionalización, de la infraestructura, de la eficiencia operativos y la cobertura territorial», recalcó.
Asimismo, sostuvo que el Ejército tiene vocación de servicio e identificado con las demandas de la colectividad, es un ejército de instituciones, del deber, de la nación, la soberanía.
«Un ejército que día a día se prepara y se actualiza para enfrentar desafíos presentes y futuros, un ejército con rumbo que no permite desviaciones (…) que asume con entereza, decisión y valentía sus propios retos y que responde en el actuar y en los hechos», sostuvo.
Francisco Aguilar resaltó que este proceso de modernización permite reducir la violencia en el país. Además, destacó que el número de quejas en materia de derechos humanos se redujo en un 42.3 por ciento en 2013 y en un 60.6 por ciento en el 2014, ambos respecto a 2012.
Añadió que los obstáculos que se oponen al progreso de México son responsabilidad de todos. Por tanto, hizo un llamado a sumar voluntades para superarlos, así como a respetar la ley y los preceptos jurídicos.
Con motivo del Día del Ejército Mexicano se realizó un desayuno, se presentó el ballet folclórico Mexicas del plantel 3 del Cobaq, así como el mariachi Los Rancheros.
Estuvieron presentes los titulares de los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial: José Calzada Rovirosa, Marco Antonio León Hernández y Carlos Septién Olivares, respectivamente.