Intoxicación masiva en Tolimán fue por comer tacos de tripa
QUERÉTARO, Qro., 9 de febrero de 2015.- Las enfermedades bucales siguen siendo un serio problema de salud pública que aqueja a nuestro país, la caries dental y la enfermedad periodontal son las patologías de mayor prevalencia en el país y son los principales motivos de demanda de consulta por los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social según un comunicado de prensa.
El doctor Luis Alejandro García Kuri, coordinador delegacional de Estomatología del IMSS en Querétaro, señaló que la atención estomatológica forma parte importante del proceso de la atención médica integral al paciente, toda vez que ningún individuo puede considerarse sano si presenta caries o enfermedad periodontal.
García Kuri aseguró que “es necesario que la población derechohabiente mejore su higiene bucal al asistir por lo menos una vez cada seis meses, ya que el no hacerlo puede provocar que la bacteria Estreptococo mutans propicie la aparición de la caries, la cual desmineraliza el esmalte de los dientes y en consecuencia promueve la pérdida de piezas dentales”.
La importancia del cepillado dental tres veces al día, ya que favorece la circulación sanguínea, disminuye la cantidad de microorganismos en los dientes, encías y lengua, elimina la placa dentobacteriana, indicó García Kuri.
La causa principal de la aparición de caries es la falta de higiene, aunque el consumo de dulces es uno de los factores importantes en el desarrollo de esta enfermedad, más aún si los alimentos azucarados se toman entre las comidas y antes de dormir, “si estos alimentos además son pegajosos como galletas y chicles resultan más peligrosos al hallarse más tiempo en contacto con los dientes y facilitan la adherencia de la placa dentobacteriana al esmalte del diente”, indicó el doctor Alejandro García Kuri.
Finalmente, cabe mencionar que en las fases iniciales de la caries dental no existe dolor, sólo cuando la lesión penetra acercándose a la pulpa dentaria —nervio— comienza con molestias a lo frio o con los dulces. De ahí la importancia de acudir a revisiones periódicas para que el estomatólogo de su unidad médica pueda diagnosticar oportunamente la caries dental limitando el daño.