Busca Sheinbaum ampliación del programa de semiconductores
QUERÉTARO, Qro., 9 de febrero de 2015.- Los partidos políticos podrán defender que las boletas electorales lleven fotografías, a pesar de lo que dicte la legislación federal, aseguró el diputado local Apolinar Casillas Gutiérrez, presidente de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la Legislatura Local.
Aclaró que la disposición local de que las boletas electorales deben llevar fotografía fue una decisión consciente de los diputados locales, al no estar de acuerdo con la legislación electoral federal que no contempla la imagen de los candidatos.
Aunque este es un conflicto de normas y de interpretaciones, señaló que cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) tome una determinación sobre si las boletas llevarán o no fotografías, podrá impugnarse la decisión, si asíp se considera necesario.
“Los partidos no tienen que presentar nada, estos son órganos preparatorios de la elección del órgano electoral. El órgano local tiene que mandarle la propuesta al órgano nacional para que determine cómo va a quedar la boleta. El acto definitivo y definitorio será el acuerdo del consejo general del INE cuando diga: la boleta para Querétaro será esta, contenga o no contenga fotografías, ese será un acto definitorio y será un acto impugnable”, subrayó.
Reconoció que el INE es el único que tiene facultades para aprobar el diseño de la papelería electoral, pero la ley electoral nacional solamente tiene efectos para las elecciones federales, mientras que para las elecciones locales tendrá que seguirse la ley aprobada para el estado.
“Si alguna de las fuerzas políticas dice: yo quiero defender lo que dice la ley local del estado de Querétaro que debe llevar fotografía, puede interponer un recurso ante el órgano nacional por esa determinación. En este momento todas las fuerzas políticas se han manifestado a favor de que lleven las fotografías, porque así lo marca la ley local”, reiteró.