Chepe Guerrero invita a aprovechar descuentos del Predial en Corregidora
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 9 de febrero de 2015.- Cerca de 40 menores de edad participan en la publicación de la revista Albricias, como parte de los talleres literarios que la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Facultad de Psicología, lleva a cabo en instituciones de educación básica ubicadas en zonas marginadas de tres comunidades del municipio de San Juan del Río.
Dicho proyecto, que encabeza el profesor investigador de esta facultad, Cristian Martín Padilla Vega, está inscrito en el Fondo para el Fortalecimiento de la Vinculación (Fovin), que tiene por objetivo impulsar los proyectos encaminados a acercar a la universidad con la sociedad.
La iniciativa surgió del trabajo conjunto del maestro Padilla Vega con Mario Eduardo Ángeles, director de La Testadura, un colectivo cultural artístico que funciona como editorial desde hace varios años. Decidieron emprender esta labor con niños, porque el placer por la lectura y la escritura debe fomentarse desde corta edad, esa fue la idea en un principio pero también involucrar al resto de la comunidad.
El catedrático mencionó que se formaron tres grupos de colaboradores universitarios, que fueron capacitados por dicha editorial para impartir los talleres a más de 40 menores, “algunos de los colaboradores trabajan por las mañanas y otros por las tardes, van con los chicos dos veces a la semana y se empieza con toda una metodología que busca detonar la creatividad del niño y sobre todo el gusto por la lectoescritura, que la palabra la vean como una palabra que genera, que transforma y trasciende”, manifestó.
Para plasmar el conocimiento adquirido en los cursos, los infantes crean textos, poesía y dibujos, que se editan de manera simultánea para la elaboración de la revista Albricias, de la cual se han impreso dos ediciones, mismas que están en circulación actualmente. Al finalizar se realizará una antología con todos los números de dicha publicación, para posteriormente convertirla en un libro que se llevará a todas estas comunidades y generar un sustancial impacto sociocultural.
El académico resaltó la importancia de proyectos universitarios de extensión que hagan de esta Casa de Estudios un agente de transformación social, pues señaló que existe una enorme responsabilidad de socializar todo el conocimiento que se construye dentro de las aulas. “Somos universidad pública, y las razones sustantivas de ser de la institución, son la docencia, la investigación y, algo muy importante la vinculación o extensión, que es lo que como Universidad retribuimos a la sociedad” expresó.
La propuesta además de ser apoyada por el Fovin, también concursó y ganó en una convocatoria que lanzó el Instituto Queretano para la Cultura y las Artes, de esta forma y con el apoyo de muchos voluntarios y colaboradores que se han ido sumando a medida que el proyecto va avanzando, es como se han cumplido todos los objetivos trazados desde el inicio.
Padilla Vega indicó que han sido muchas las voluntades que se han abocado para darle continuidad de manera satisfactoria a la iniciativa y que resulta gratificante tener de forma tangible, en Albricias, el aprendizaje de todos los muchachos.