Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 6 de febrero de 2015.- En los últimos tres años creció el interés de la población por capacitarse en primeros auxilios, por lo que la delegación de la Cruz Roja en Santiago de Querétaro pasó de ofrecer un curso al mes a tres cursos mensuales, informó la coordinadora de Capacitación Externa de la Delegación, Vanessa Sevilla.
La técnico en urgencias médicas aclaró que estos cursos tienen una cuota baja de recuperación, porque se pretende que la sociedad sea quien primero responda ante cualquier emergencia médica.
“Que sean los primeros respondientes, la importancia de que las personas sepan de primeros auxilios y sobre todo reanimación cardiopulmonar es que le das esperanza de vida a un paciente o ayudas para que un paciente llegue con mejor esperanza de vida a los hospitales”, explicó.
Actualmente se dan dos tipos de cursos, uno de primeros auxilios que aborda los “seis pasos para salvar a una vida” y otro en materia de protección civil para el comercio establecido, que además de los primeros auxilios involucra el combate contra incendios y evacuación de un inmueble.
El curso de seis pasos para salvar una vida incluye soporte básico, hemorragias, heridas, fractura, estado de choche y movimiento y traslado de lesionados.
“Hace cuatro años se hacía un curso por mes, ahorita hay tres cursos por mes, la gente tiene más conciencia de la importancia de saber primeros auxilios y la demanda ha sido mucho mayor en estos tres últimos años”, resaltó.