Anuncian medidas por el frío y bajas temperaturas en CDMX
QUERÉTARO, Qro., 4 de febrero de 2015.- El estado de Querétaro no se encuentra en riesgo por la alerta de viaje por el sarampión, pero sí informa a los pasajeros del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) que viajan a Estados Unidos sobre las medidas preventivas que deben tener, informó el Secretario de Salud estatal, Mario César García Feregrino.
Puntualizó que entre los años 1989 y 1990 se tuvo el último caso de sarampión en el estado y la cobertura local de vacunación es superior al 92 por ciento, lo que reduce los riesgos de que se presenten casos de este tipo.
García Feregrino aclaró que este es un logro del Sistema Nacional de Salud, porque mientras en el sur de Canadá y en el norte de Estados Unidos sí hay casos por disminuir la cobertura de vacunación de sarampión, México no tiene ese problema.
“No genera ninguna alarma, lo que sí es que le advertimos al viajero, que si va a ir a Estados Unidos, porque uno de los brotes inició en un parque de diversiones, que la gente que vaya a estos lugares esté vacunada. Se hace ese llamado en cartelones, se notifica a las aerolíneas y en algunos casos se pregunta de manera directa por los menores de 12 años”, dijo.
En otro tema, el secretario de Salud estatal subrayó los logros en materia de infraestructura y ampliación de cobertura de salud estatal, que al término de esta administración permitirá tener un promedio de que se inauguró una clínica de salud cada mes y medio.
Sin embargo, reconoció que a partir del recorte del presupuesto federal, será necesario reajustar y ser más eficientes en los recursos con los que cuenta el estado para el sector salud, aunque esos ajustes se realizarán en el gasto corriente, que se redujo en cerca del 52 por ciento desde el inicio de la administración.