Aún difícil, vacuna contra VIH, considera especialista de UNAM
QUERÉTARO, Qro., 4 de febrero de 2015.- En palabras del propio director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, el nuevo hospital general regional del IMSS representa el proyecto de infraestructura hospitalaria más importante del país en los últimos 40 años.
Entrevistado en exclusiva para Quadratín, el delegado del IMSS en Querétaro, Ernesto Luque Hudson, detalló los múltiples beneficios que esta inversión representa no solo para los derechohabientes sino para la economía del estado.
“En primer lugar se tienen las mil 200 posiciones de trabajo que de manera directa se habrán de generar, así como al millón de derechohabientes que podremos atender con estas nuevas 260 camas. A este nuevo hospital general lo denomino metropolitano porque tendrá la capacidad de atender no solo a la población de la capital sino también a la del Marqués, Corregidora, Pedro Escobedo y Huimilpan”, detalló el delegado y agregó: “Además de la construcción del hospital, el proyecto también incluye la creación de una unidad clínica ambulatoria que si bien no tendrá camas, si podrá ofrecer servicios como hemodiálisis y quimioterapia. Lo anterior nos permitirá disminuir la subrogación de dichos tratamientos y lograr importantes ahorros para el instituto en beneficio de la población. Otro de los factores relevantes en la creación de este hospital es que impedirá la fuga de talentos médicos que actualmente emigran a otros estados para desarrollar sus prácticas profesionales. De hecho, ya nos encontramos en pláticas con facultades de medicina para abrir los espacios a jóvenes estudiantes de medicina en las nuevas instalaciones.”
Respecto al monto de la inversión y fechas tentativas de inicio de operaciones, Luque Hudson comentó: “La inversión total es de mil 350 millones de pesos, de los cuales 900 millones corresponden a la obra y el resto para equipamiento. El hospital se construirá en un terreno de 50 mil metros cuadrados donado por el gobierno del estado de Querétaro y se espera podamos estar inaugurándolo el primer semestre del 2017”.
Al solicitar su opinión respecto a que otro delegado pudiera inaugurar una obra de tal magnitud sabiendo que había sido en gran parte su gestión y esfuerzo lo que la llevó a concretarse, el delegado Luque concluyó: “Mientras el director general del IMSS así lo determine, seguiré sirviendo a través del IMSS. Por mi parte, hay delegado para rato. Me parece importante poner la primera piedra, pero confieso mi determinación en poner la última.”