Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 3 de febrero de 2015.- Dalia Garrido Delegada de la Profeco en Querétaro, dio a conocer en un comunicado de prensa que se realizaron 60 visitas, de las cuales se infraccionaron a 37 y se colocaron 66 sellos, donde las principales causas de las infracciones fueron el no contar con el Contrato de Adhesión, no tener el número de Registro de Casas de Empeño y no proporcionar correctamente los montos de los intereses.
La Delegada comenta que Profeco inició el 2015 con el Programa Especial de Verificación y Vigilancia a Casas de Empeño, del 9 al 31 de enero, donde a nivel nacional Querétaro que registró 37 suspensiones, ocupa el 3er lugar y los primeros lugares los ocupan Jalisco con 62 y Nuevo León 40.
Hizo del conocimiento que las casas de empeño deberán cumplir con los requisitos que fije la norma oficial mexicana en la materia, misma que determina, entre otros, los elementos de información que se incluyen en el contrato de adhesión que se utilizará para formalizar las operaciones y que Procuraduría Federal del Consumidor publicó en el Diario Oficial de la Federación.
Entre los requisitos se requiere de un contrato claro y transparente, revisado de forma minuciosa por la institución. Se deben aclarar los conceptos a cobrar, intereses, gastos de almacenamiento, administrativos y el monto total a pagar al término del mismo.
La Delegada recomendó a los consumidores que cuando acudan a las Casas de Empeño revisen que las basculas cuenten con el Holograma 2015 de calibración y recordó, que estos establecimientos tienen la obligación de contar con un contrato de adhesión registrado ante la Profeco así como su inscripción al Registro Público de Casas de Empeño.