Tras movilización de autoridades a Agrogen, descartan fuga de químicos
QUERÉTARO, Qro., 3 de febrero de 2015.- El coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Helio Pareja Navarrete, informó que hay apertura para explicar a las autoridades estatales, las razones por las que la tasa de desocupación estatal en el tercer trimestre del 2014, se ubicó en el 6.9 por ciento.
En noviembre pasado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu) consideró ilógica la tasa de desocupación que fijó el Inegi para el estado, que lo ubicaba en el tercer lugar nacional entre las entidades con mayor desempleo.
Sin embargo, Pareja Navarrete puntualizó que el índice de desocupación es más grande que el desempleo, ya que “el desempleo es un subconjunto de la ocupación” y por eso no coinciden los índices con el estado.
“Lo que ellos manejan es el empleo formal medido a través del manejo administrativo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), nosotros lo que hacemos es sacar una encuesta y preguntarle a la población cómo está trabajando”, agregó.
Helio Pareja señaló que ya tuvieron una reunión con las autoridades estatales, luego de que el titular de la Sedesu, Marcelo López, cuestionó el índice de ocupación que midió el Inegi en el estado.
Sin embargo, la delegación está dispuesta a reunirse nuevamente con ellos, para explicarles los términos en los que se realiza esta medición, toda vez que la ocupación no es igual al desempleo.
“Es diferente, la desocupación es general, nosotros les preguntamos, vamos a la vivienda y preguntamos si están ocupados o no, si tienen actividad económica, independientemente de si es formal o informal y un registro administrativo como el del IMSS es empleo formal, normalmente va creciendo. Los desocupados no necesariamente son formales”, agregó.