Celebra Evelyn Salgado regreso del Buque Escuela Cuauhtémoc 2024
QUERÉTARO, 31 de enero de 2015.- Falta difusión de la reforma que penaliza el maltrato y la crueldad animal, para evitar estos casos en el estado, consideró Carolina González Hernández, presidenta fundadora de la Asociación Protectora de Animales de Santiago de Querétaro (Apaqro).
Impulsora del bienestar de los animales desde el año 2001, fecha legal de la constitución de Apaqro, estimó que es necesario difundir la reforma al código penal que aprobaron los diputados locales en agosto del año pasado, para tipificar como delito el maltrato y crueldad animal, que pueden castigarse con hasta cuatro años de cárcel y 600 salarios mínimos.
Desde la aprobación de la reforma, Apaqro tuvo conocimiento de dos casos de maltrato, por mantener amarrados a perros en las casas y se dio aviso a las unidades de control animal, que permitió, en un caso rescatar a la mascota y en el otro, mejorar las condiciones en las que se encontraba el animal.
“Es muy importante que la gente sepa que existe esta ley, hay que hacer mucha difusión porque todavía hay gente que no sabe que está y sobre todo marcar eso: que es un delito, porque antes las sanciones eran administrativas”, declaró.
Con 77 perros rescatados en el rancho-refugio de Apaqro, ubicado en la carretera a Coroneo, Carolina González, resaltó que desde antes que existiera la legislación que considera delito el maltrato animal, hubo un compromiso fuerte de la población por denunciar los casos de abuso y abandono animal.
Estas denuncias, recordó, se realizaban a través de las redes sociales, pero se tiene un recurso legal que se debe difundir de todas las formas posibles.
“Es un paso muy grande, muy importante y nos interesa que esto siga, que se siga modificando para que los castigos, la penalización sea más grande y más gente esté enterada que no es tan fácil causar daño al animal”, agregó.
El año pasado se ingresaron 150 perros al refugio de Apaqro, en su mayoría reportados en las redes sociales como abandonados o atropellados, en extrema desnutrición, problemas de piel, entre otras causas, por lo que urgió a impulsar la esterilización desde un marco legal preciso.
“La ley podría apoyarnos en algunas modificaciones para que se prohíban los criaderos clandestinos, las cruzas traspatios, eso es lo que echa abajo mucha de la labor que hacemos, porque mientras esterilizamos cinco, a alguien se le ocurre cruzar a su perro y tiene 10”, puntualizó.
De 10 llamadas que se reciben diariamente en Apaqro, por lo menos nueve son para dejar animales en el refugio, en muchas ocasiones por adquisiciones irresponsables de animales, porque la familia cree que las mascotas son desechables o porque es incompatible con el tipo de vida de los dueños.
Además, se le pide a los dueños tomar en cuenta la situación económica y las condiciones de la vivienda donde se encontrará el perro, para evitar problemas a futuro.
En el refugio se encuentran también patos, gatos, gallinas, cerdos que se adoptaron con la creencia de que eran vietnamitas pero crecieron, un caballo y dos burros, entre ellos Lluvia, a la que le cortaron las orejas con un machete y que sobrevivió a la agresión.