Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 22 de enero de 2015.- En el marco del 110 Aniversario de la Antigua Estación del Ferrocarril, el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, entregó la primera etapa del Museo del Ferrocaril, que busca preservar el patrimonio cultural ferrocarrilero de la ciudad; ahí, ratificó su compromiso de continuar gestionando recursos que aporten al desarrollo de las expresiones y comunidad artística queretana.
De acuerdo a un boletín del municipio, el edil agradeció a la comunidad artística de Querétaro, porque en estos más de dos años de gobierno, se ha construido en ejemplos como Ciudad Mural en Hércules, eventos culturales, bandódromo, casas de cultura y el próximo edificio que tendrá el Instituto Municipal de Cultura.
“Sólo teníamos que escucharlos, sintonizar y saber aplicar a su servicio los recursos, eliminar esa burocracia incomprensible para ustedes los artistas. Existen retos, no hemos terminado y nuestro compromiso es seguir con la gestión para que se multipliquen las expresiones artísticas y culturales en las siete delegaciones del municipio”.
Con la presencia de la directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Gabriela Corvera Galván y la comunicad artística, representada con Luz Angélica Colín, el edil queretano apertura la exposición El Ferrocarril en Querétaro y entregó a los ciudadanos un nuevo espacio que, de manera gratuita, mostrará en una sala museográfica a los ciudadanos cómo operaba una Estación de Ferrocarril a principios del Siglo XX.
“Un espacio que además de embellecer más esta Antigua Estación del Ferrocarril, es un reconocimiento a las historias de vida de quienes trabajaron aquí y que –incluso- muchos de ellos aún viven; una muestra de que cuando sintonizamos esfuerzos, se pueden hacer bien las cosas”.
El delegado de la Sedesol en Querétaro, Manuel Pozo Cabrera, felicitó al presidente municipal, Roberto Loyola Vera, por este esfuerzo, ya que dijo, “el desarrollo social parte de los valores, cohesión y tejido social que se encuentra en espacios como este nuevo Museo del Ferrocarril”.
Por su parte, el director del Instituto de Cultura del Municipio, José Antonio Mac Gregor Campuzano, precisó que al conmemorar el vigésimo aniversario de la dependencia, se inaugura la primera etapa del recinto, consta de una sala museográfica permanente que se instaló en la sala de espera de la antigua estación del ferrocarril.
“Cuenta con un área de oficina, ambientada con objetos de principios del Siglo XX, como un teléfono de pulsos, un telégrafo, conmutador telegráfico, maniquís con vestimenta de época, bancas de madera, máquinas de escribir y elementos propios de una oficina”.
Asimismo, el cronista de la ciudad, Roberto Servín Muñoz, recordó que el 30 de abril de 1862, llegó el primer ferrocarril a Querétaro, ahora, “un lugar mágico y embellecido para el disfrute de los ciudadanos”.
Cabe mencionar que de manera gratuita, los ciudadanos podrán visitar el Museo del Ferrocaril y la exposición de martes a sábado de 11:00 a 20:00 y domingo de 11:00 a 18:00 horas.