Itinerario Político
SANÁ, Yemen. 21 de enero de 2015.- Los rebeldes chiítas que tratan de apoderarse de la capital de Yemen mantienen «cautivo» al presidente Abed Rabbo Mansour Hadi en su casa, un día después de tomar el control del palacio de gobierno.
Los asesores del mandatario informaron a Milenio que la situación en Yemen ha llegado a un «punto sin retorno», que las fuerzas armadas están una situación caótica mientras que el aparato de seguridad del país está «inutilizado» tras la ofensiva de los hutis, lo que ha provocado que las autoridades del sur de Yemen cerraran el segundo mayor aeropuerto del país en protesta por la toma de poder de rebeldes chiíes en la capital.
Por su parte el primer ministro, Jaled Bahah, abandonó su residencia del centro de Saná donde estaba aprisionado desde hace dos días por milicias chiítas.
El asediado Hadi, importante aliado de Estados Unidos en la lucha contra la red terrorista Al-Qaeda en Yemen, parece que se queda sin opciones para seguir gobernando, meses después de que los hutis comenzaran su avance en septiembre. También eleva el peligro de que Al-Qaeda en Yemen, grupo que se responsabilizó del atentado del 7 de enero al semanario francés Charlie Hebdo y de fallidos asaltos en territorio estadounidense, pueda obtener más poder del caos.
En ese sentido, los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) tildaron de «golpe de Estado» el asedio y captura de Hadi, de forma que amenazaron con «tomar las medidas necesarias para proteger la seguridad» de la región, porque, según subrayó, la inestabilidad en Yemen «influye directamente» en la situación de los países de CCG.
Leer más en Milenio