Realizan jornada de salud para migrantes en Landa de Matamoros
QUERÉTARO, Qro., 20 de enero de 2015.- Jóvenes queretanos recurren a la inhalación del aire comprimido, que se utiliza para la limpieza de computadoras, como un nuevo tipo de droga, pese a los riesgos a la salud que implica, advirtió el presidente de la Comisión de Salud y Población de la Legislatura Local, diputado Enrique Correa Sada.
Luego de que a nivel nacional se reconoció que disminuyó a los 12 años la edad de inicio de consumo de drogas, sostuvo que el estado se encuentra en ese rango desde hace unos seis años y no hay indicios de que bajara esta edad, aunque sí se innova en el uso de nuevos tipos de drogas.
Correa Sada aclaró que el estado se ubica dentro del promedio nacional de edad de inicio al consumo de drogas, pero los grupos delictivos buscan nuevas formas de introducir a los jóvenes a las adicciones y los mismos jóvenes buscan nuevas drogas, como el aire comprimido, que podría regularse en la iniciativa de ley contra las adicciones.
“Como los grupos delictivos tienen un negocio buscan nuevos mercados, ha habido el desarrollo de otros tipos de drogas, los mismos jóvenes buscan otras alternativas, una de moda es el inhalable a través del spray de computadora, de aire comprimido, se agarran nuevas modas, nuevas tendencias. Lo disparan en algún recipiente y lo inhalan y contiene efectos alucinógenos”, dijo.
Desde el año 2009, la Encuesta Nacional de Adicciones señaló que la edad promedio de ingreso a las drogas en Querétaro era a los 12 años y no se tienen elementos que indiquen que disminuyó esta edad, aunque sí hay jóvenes que ingieren alguna droga antes.
El tipo de droga, agregó el legislador local, depende de la clase social, ya que aunque todos inician con el consumo de alcohol y tabaco, pueden variar desde el PVC, hasta el cemento, la marihuana o la cocaína, metanfetaminas y ácidos.
“La incidencia es similar en todos, lo que cambia es el tipo de sustancia, en los urbanos aumenta los inhalables, los menos urbanos, más rurales, marihuana, consumo de drogas como cemento”, abundó Correa Sada.
En el caso del spray para limpiar computadoras, se podría contemplar una regulación de su uso en la iniciativa contra las adicciones, que se espera aprobar dentro de poco, toda vez que tiene un bajo costo y se encuentra disponible para todos.
“Son temas en que en nuestra iniciativa estaremos delegando facultades al Consejo Estatal contra las Adicciones para que pueda prohibirse su venta o controlarse su venta, por eso es tan importante tener un marco jurídico que nos permita ir avanzando”, insistió.
El aire comprimido para limpiar computadoras tiene tetrafluoroetano y difluoroetano, que junto con el óxido nitroso producen una sensación de euforia, similar al consumo del alcohol, pero tiene fuertes efectos en la salud, al causar daño renal y hasta problemas cardíacos.