Libros de ayer y hoy
La agenda electoral…
Los resultados de la última encuesta realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica siguen vaticinando una cerrada contienda entre el PRI y el PAN por la gubernatura del estado. En particular, vale la pena analizar las cifras correspondientes al conocimiento de la gente sobre los aspirantes a la gubernatura. Sin asumir que es posible entender con exactitud la psicología de los encuestados, un recuento de los eventos más relevantes entre encuestas podría sugerir los motivos de las variaciones obtenidas. Tomando las últimas tres mediciones podemos comenzar con la realizada el 31 de octubre del 2014. Tres días después de la publicación del audio en que se escucha al Secretario de Gobierno dar instrucciones al Coordinador de Comunicación Social para “partirle la madre” a un conductor de radio, los resultados presentan que 6.8 por ciento de los encuestados consideran que el senador Domínguez puede ser el abanderado del PAN a la gubernatura mientras que 11 por ciento identifican al alcalde Roberto Loyola como el posible candidato del PRI.
En el lapso transcurrido hasta la siguiente medición llevada a cabo el 27 de noviembre continúa la polémica en torno al audio al que se ha hecho referencia, particularmente cuando el propio Secretario de Gobierno reconoce que la grabación es auténtica. También se destacan los intensos cateos que las fuerzas castrenses realizaron en las colonias El Mirador y El Refugio, así como la detención el 24 de noviembre de un integrante del grupo delictivo denominado “La Familia Michoacana”. En esta encuesta Francisco Domínguez es identificado por 9.3 por ciento de los encuestados como el posible abanderado del PAN mientras a Roberto Loyola los identifican 10.7 por ciento como el probable abanderado del PRI. En resumen, Domínguez sube 2.5 por ciento mientras que Loyola desciende 0.3 por ciento.
En el periodo que transcurre entre el 27 de noviembre del 2014 y el 8 de enero del año en curso, fecha de la última medición surgen diversos eventos que pudiesen haber influido en la percepción del electorado. Robos, asaltos, y otros eventos de inseguridad entre los que destacan los ocurridos en Jurica y Juriquilla llaman la atención de la población. También se presenta el polémico caso de la detención del ex contralor del ayuntamiento de Querétaro, Juan Pablo Rangel Contreras y las acusaciones que distintos medios presentan contra el diputado Marcos Aguilar responsabilizándolo por distintas grabaciones ilegales. La última medición muestra una disminución en la cifra correspondiente al senador Domínguez descendiendo 0.6 por ciento para llegar a 8.7 por ciento. Respecto al alcalde Loyola, su descenso es más marcado pues pierde 1.6 por ciento para llegar al 9.1 por ciento y sumando tres descensos consecutivos en las últimas mediciones.
Actos de corrupción como el del El Marqués, sucesos relativos a inseguridad, así como audios y videos que pudieran darse a conocer sin duda afectarán el ánimo del electorado. Estaremos pendientes.
El comal le dijo a la olla…
A más de un panista sorprendió que el PRI solicitara que la aparición de Francisco Domínguez en eventos multitudinarios fuera calificada como un acto anticipado de campaña. Haciendo uso de memoria recordaron que también Roberto Loyola acudió a un evento similar con la militancia del Partido Verde en Ezequiel Montes. Y todavía no empieza la contienda…