Sheinbaum responde a Trump con carta sobre aranceles: no es con amenazas
QUERÉTARO, 18 de enero de 2015.- La presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), Gabriela Nieto Castillo, dijo confiar en que los ciudadanos recurrirán a presentar sus quejas ante este organismo si se sienten afectados, ofendidos o inconformes por las campañas electorales.
Aunque el TEEQ no tiene casos pendientes de resolución, luego de que la semana pasada resolvió cinco temas, la magistrada señaló que este tribunal debe ser un espacio de expresión ciudadana y no nada más de los recursos que presenten los partidos políticos.
“La puerta está abierta, los ciudadanos pueden interponer el medio de impugnación que corresponda de acuerdo a los medios de impugnación de la ley electoral del estado de Querétaro”, insistió.
Frente a los señalamientos de que los tribunales electorales generan una “judicialización de las elecciones”, consideró que solamente generan certeza y certidumbre ciudadana en los temas electorales.
«Siempre es importante la participación de los órganos jurisdiccionales, porque finalmente otorgan certeza a la ciudadanía, a los partidos políticos, a la sociedad en general, de que cualquier situación, conflicto o controversia en el escenario electoral va a ser resuelto conforme a derecho, conforme a principios”, reiteró.
Sin embargo, reiteró que le corresponde a la sociedad aprovechar estos espacios para defender sus derechos políticos electorales o si se sienten ofendidos o afectados por alguna campaña electoral.