A proceso supuesto taxista por privación de la libertad en Tequisquiapan
QUERÉTARO, 18 de enero de 2015.- Organizaciones sociales revisan el marco legal para incluir más causales para el aborto legal y de ser posible, despenalizarlo, informó el abogado y activista Saúl Hernández, integrante de Aquesex y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
Actualmente realiza la defensa de dos queretanas para evitar que vayan a la cárcel por aborto y se revisa el marco legal, toda vez que el estado es de los más restrictivos al tener solamente dos causales para no considerar punible el aborto, mientras que otros estados tienen hasta cinco causales.
Hoy no se considera punible el aborto en el estado si es por violación o por ser culposo, lo que implica un accidente que cause el aborto, pero se busca promover la causal por cuestiones que pongan en riesgo la vida de la mujer, aunque en otros estados también se consideran las razones socioeconómica que permiten solicitar el aborto cuando hay más de tres hijos y una situación de pobreza.
“Quisiéramos empezar por ahí, también hay compromisos que adquirió el estado mexicano en tratados internacionales y convenios, que los podemos hacer valer en Querétaro y en cualquier estado, hay intención de hacer eso, por lo pronto estoy llevando la defensa de personas que están siendo criminalizadas por aborto”, declaró.
En uno de los dos casos están por desecharse las acusaciones de aborto por falta de elementos, aunque aclaró que hay mucha oposición del Ministerio Público para archivar el expediente, luego de que la mujer fue denunciada por los médicos que la atendieron durante un aborto en progreso.
“Está en la oficina del Procurador el asunto, ahí se determina si se archiva o se continúa, lo que no quiero es que se consigne, es una mujer muy joven, madre de familia, con una situación más especial. Tenía 24 años de edad cuando sucedió y es del municipio de Querétaro”, añadió.
En el segundo caso, en el que aún hay posibilidades de que se le finque una acusación a una queretana, todavía se revisan los detalles para su defensa.
Hasta hace dos años se tenía información de que dos mujeres se encuentran en la cárcel acusadas de aborto y se reiniciará la lucha para su despenalización.