Aprueba el Senado sancionar el ciberacoso y la violencia digital
QUERÉTARO, Qro., 16 de enero de 2015.- El diputado Rosendo Anaya Aguilar denunció un uso político y electoral de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que atenderá a los grupos vulnerables en la temporada de frío.
Señaló que el municipio de Amealco quedó fuera de estos recursos, a pesar de que el 35 por ciento de la población enfrenta alguna condición de vulnerabilidad y al menos la mitad de ellos sufrirá por las bajas temperaturas.
Aunque el municipio enfrenta temperaturas cercanas a los cero grados centígrados, similares a las de Pinal de Amoles y San Joaquín, no se encuentra dentro de la lista de municipios beneficiados por los recursos del Fonden.
“Se vuelve a repetir la historia del programa de la Cruzada contra el Hambre donde Amealco manifiesta tener los mayores índices de rezago y no fue incluido. Amealco es uno de los municipios más fríos, con San Joaquín y Pinal de Amoles y no vuelve a ser incluido en el apoyo de estos recursos, increíblemente no es incluido”, dijo.
Consideró sospechoso que Amealco, gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN) no reciba los mismos recursos que se destinarán a otros municipios gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a pesar de tener un mayor índice de vulnerabilidad.
“Las más vulnerables van a ser las comunidades donde habita la mayor población indígena, la parte de la zona limítrofe del municipio, Santiago Mexquititlán y San Idelfonso Tultepec, sin dejar de lado a comunidades como el Cerro del Gallo, El Varal, en todos esos puntos al final de cuentas siempre hay mayor cantidad de gente que tiene necesidades en condiciones de vulnerabilidad y tienen más complicaciones en estas temporadas de frío”, insistió.
Dijo desconocer la razón por la que no se llevara apoyos a este municipio, pero consideró que se debe a que aunque “todas las personas de Amealco pudieran tener credencial de elector no se va a comparar con Querétaro capital”.
Los recursos del Fonden se destinarán a los municipios de Querétaro, Tequisquiapan, Peñamiller, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Tolimán y Cadereyta de Montes.
El diputado local exigió explicar qué metodología se utilizó para seleccionar a estos municipios y explicar por qué Amealco y Huimilpan quedaron fuera.