Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 15 de enero de 2015.- Autoridades universitarias, encabezadas por Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), recibieron la visita de integrantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), con la intención de explicarles el trabajo que esta Casa de Estudios realiza en torno al Modelo de Certificación de Acciones Preventivas de Corrupción, que encabeza la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).
La UNODC es líder mundial en el combate contra las drogas ilícitas y el crimen organizado; este organismo apoya a México en la definición y aplicación de un enfoque global de las cuestiones de la delincuencia transnacional organizada, el tráfico de drogas, lavado de dinero, trata de personas, tráfico ilícito de migrantes, tránsito de armas y la lucha contra la corrupción.
De esta iniciativa se desprende el Centro de Excelencia, programa que se lleva a cabo en junto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, cuyo fin es generar y desarrollar información estadística en torno a los temas de gobierno, seguridad pública, victimización y justicia.
Por parte de dicho organismo, estuvieron presentes Carlos Hernández, coordinador de Iniciativas de Integridad; Roberto Murguía, asistente de las iniciativas de Integridad; Salomé Flores, coordinadora del Centro de Excelencia; Daniela Baptista, asistente técnico, y Giada Greco, investigadora del Centro.
En la reunión, expresaron que una de las características de la labor que efectúan es el involucramiento de la sociedad civil y el sector privado, para que –a partir de su participación- se tenga un mejor conocimiento del impacto de la corrupción en niveles estatales y locales.
Recalcaron que el Modelo de Certificación de Acciones Preventivas de Corrupción que ejecuta la UAQ en el municipio de Querétaro, despertó su interés por ser una práctica exitosa que permite medir la corrupción, “esperamos cooperar para desarrollar un trabajo conjunto de impacto nacional e internacional”, expresaron.
“Actualmente los países están discutiendo cómo medir la gobernanza y parte de ella tiene que ver con el estado de derecho, la transparencia y la corrupción, por lo que es muy relevante para la Oficina tener la oportunidad de conocer un caso práctico de cómo se mide la corrupción a nivel local”, aseguraron.
En este sentido, Gilberto Herrera Ruiz agradeció la visita y reiteró el compromiso de firmar un convenio de colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas para efectuar labores conjuntas en torno a la prevención de este fenómeno social.
Así, el Modelo de Certificación de Acciones Preventivas de Corrupción tiene el objetivo de generar índices que midan el fenómeno de la corrupción e implementar políticas públicas preventivas que sean eficientes y eficaces en el combate a la corrupción.
De esta forma, se podrán disminuir los índices de corrupción en todos los niveles y certificar a las dependencias, trámites y/o servicios en prevención de este fenómeno. A la fecha este Modelo se ha implementado en el municipio de Querétaro, desde el 2013, realizando las recertificaciones correspondientes cada año.