Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 14 de diciembre de 2014.- La Comisión de Seguridad y Protección Civil de la Legislatura Local aprobó la Iniciativa de Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres para el Estado de Querétaro, que crea el Centro Estatal de Emergencias y obligará a todos los servidores públicos a capacitarse cada año en protección civil.
Durante la sesión de la comisión, en la que estuvieron presentes representantes de la Defensoría Estatal de Derechos Humanos, se destacó que a partir de la aprobación en pleno y publicación de la ley, se tendrán que difundir medidas de seguridad antes, durante y después de los actos masivos.
Además, se obligará a la instalación de los consejos municipales de Protección Civil en un plazo de cien días naturales después del inicio de cada administración y estos consejos estarán obligados a sesionar al menos dos veces al año.
El presidente de la comisión, diputado Juan Guevara Moreno, subrayó que la ley establecerá elementos jurídicos para que el gobierno genere políticas públicas para la prevención y la autoprotección.
Como parte de las disposiciones de la ley, se tendrá que crear un archivo histórico de siniestros y simulacros, así como actualizar el registro de empresas y establecimientos que almacenen, transporten y distribuyan gas, derivados del petróleo o sustancias tóxicas y peligrosas.
“Se establece todo un capítulo que regula las medidas de seguridad para empresas que almacenan sustancias peligrosas y protección civil inspeccionará y asegurará a vehículos en caso de no cumplir con las normas”, puntualizó.
El diputado Enrique Correa Sada consideró que la protección civil es un tema de vital importancia, por la necesidad de prevenir y adelantarse a los sucesos de toda índole, sociales, meteorológicos y climatológicos, por lo que la ley será un instrumento que dé certeza y auxilie a los ciudadanos.