Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 12 de enero de 2015.- Los aspirantes a cargos de elección popular tendrán que presentar un plan de destino final de toda su propaganda, para impulsar el reciclaje y cumplir con nueva normatividad electoral local, anunció el diputado Yairo Marina Alcocer, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable.
El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) informó que este plan para impulsar el reciclaje tendrá que presentarse durante el registro de candidatos, para garantizar el destino final de la propaganda antes de que empiecen a colocarla.
La propaganda que se utilice en esta ocasión en las campañas tendrá que poder reciclarse y la tinta que se utilice deberá ser de baja toxicidad, para evitar la contaminación al ambiente, por lo que ya varias empresas locales empiezan a ofrecer estos servicios.
Marina Alcocer recordó que en las campañas 2009 y 2012, el PVEM construyó unas 30 bancas con la materia prima de las lonas que se utilizaron en las campañas y hoy la ley electoral local, en sus artículos 96 y 110, contempla medidas obligatorias de reciclaje para todas las campañas.
Esto implica que los candidatos deberán recurrir a propaganda con material biodegradable y capaz de reciclarse con facilidad, usar tintas de baja toxicidad para evitar la contaminación del agua y presentar un plan de destino final de su material electoral.
“Tendrá que presentarse en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en la presentación de plataforma electoral o máximo en la prestación de registros de candidatos”, anunció.
Por lo pronto, el PVEM presentará la licitación sobre el destino final de la propaganda de sus candidatos a cargo de elección, para definir la de menor costo y mejor proyecto de utilización del material.