Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 9 de diciembre de 2015.- El alto índice de reprobación de profesores queretanos en el Concurso para Ingreso de Educación Básica demuestra que la reforma educativa no rinde frutos, consideró el presidente nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM), Gaudencio Bravo Sánchez.
Aunque el estado aún se encuentra en la lista de mejor desempeño en este concurso, puntualizó que el alto índice de reprobación es alarmante y eso es responsabilidad de quien administra la educación.
Mientras que 524 profesores queretanos lograron el nivel idóneo, 467 reprobaron y para el líder del SITEM eso es resultado de que la propia autoridad se niega a aplicar la ley de servicio profesional docente que está vigente en el país.
“Se habla de una reforma educativa, no hay tal, lo que se llevó a efecto fue una reforma administrativa y laboral, pero no ha habido en ningún término o circunstancia una reforma educativa, las normales que son las instituciones oficiales, formadoras de los docentes y siguen con los mismos planes, vicios y programas, los mismos problemas de corrupción y no se puede mejorar el sistema educativo”, subrayó.
Cuestionó que la reforma pretendiera modificar el sistema educativo nacional ya que sin cambios de fondo, “los maestros siguen y seguirán siendo reprobados mientras se mantengan las mismas prácticas”.
“A los maestros nos han sometido a algunos programas de capacitación, pero esos programas son diseñados a criterio de quien está tratando de modificar algunos rasgos, pero no tienen ningún sustento, no se refleja la realidad con las acciones que se están instrumentando”, insistió.
Consideró que esto lleva a los maestros a abandonar las aulas o a perder más tiempo en trámites administrativos que a permanecer en las escuelas.
“Cuando inicia el ciclo escolar 2014-2015, que está vigente, para cubrir a los maestros transcurrieron tres meses, tres meses los niños no contaron con la presencia de maestro y eso no obedece a los maestros, obedece a la autoridad”, reiteró el dirigente.
El SITEM tiene 600 afiliados en el magisterio queretano y la mayoría de ellos están en busca de una plaza o de mayor cantidad de horas frente al aula.