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QUERÉTARO, Qro., 8 de enero del 2015.- Cuando inició RedQ se recibían hasta dos mil llamadas al día en contra del transporte público, a la fecha se reciben en promedio 48, reveló el Subsecretario de Desarrollo Político, Juan Carlos Arreguín Baltazar, durante un balance de RedQ.
«Hoy en día tenemos un promedio de 48 quejas diarias, casi todas por redes sociales y estas en un 96% están vinculadas a conductas de los propios choferes», detalló.
Advirtió que la mayoría de las quejas se deben a un mal trato del operador hacia el pasajero, por lo que la Defensoría del Usuario cita a las empresas concesionarias y se levanta un procedimiento para sancionar con una amonestación o rescindirle el contrato al chofer involucrado.
«Se les da un seguimiento oportuno a todas y cada una de estas 48 quejas diarias», sostuvo.
Por su parte, el Secretario de Gobierno Estatal, Jorge López Portillo Tostado recordó que el 23 de agosto del 2013 inició el proyecto de RedQ con 60 rutas en la zona metropolitana; a la fecha son 74; se recorren 288 mil km al día; hay mil 160 unidades programadas; se movilizan 610 mil pasajeros diarios; y más de 150 mil usuarios usan la tarjeta de prepago.
«Y con el cual cubrimos las necesidades de cobertura, de calidad, de servicio», aseguró.
En este recuento, informó que desde el inicio del sistema de prepago han adquirido 441 nuevas unidades, de las cuales, 207 son a gas natural, lo que representa un 38% de renovación en la flotilla vehicular.
«Con RedQ y este modelo corporativo empresarial implementado, las 11 empresas integradas han podido generar ingresos comunes, que solidifican sus finanzas y hacen más equitativo el reparto al ser dinero común y acabar la guerra de pasajeros», sostuvo.
Agregó que durante el 2014 se levantaron 6 mil 644 infracciones, de las cuales, el 48% se aplicó al transporte colectivo, 44% a los taxis y el resto a otros servicios; mientras que los accidentes viales, donde se ven involucrados los camiones, han disminuido en un 30%, desde el inicio de RedQ.
López Portillo manifestó que el Gobierno Estatal ha estado abierto a la crítica constructiva en esta materia y no a aquellas que denostan y persiguen un propósito político.
«Y seguiremos enfrentando responsablemente este reto que adquirió el gobernador José Calzada con todos los queretanos», concluyó.