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QUERÉTARO, Qro., 6 de enero del 2015.- De un 40 a un 50 por ciento disminuyó la venta de juguetes, con motivo del Día de Reyes.
En un sondeo realizado por Quadratín, algunos tianguistas informaron que a pesar de tener altas expectativas, estas no se cumplieron, y por el contrario, estimaron un descenso en las ventas de juguetes que les representa pérdidas económicas cuantiosas.
«No, no nos fue bien, hay muchísimas tiendas, ponen descuentos muy grandes en volumen que nosotros no podemos competir contra ellos (…) nos quedó mercancía a todos (…) yo creo que fue un 50 por ciento, si antes nos ganábamos un 40 por ciento, ahora nos estamos ganando un 20 por ciento (…) lo guardo muy bien, lo etiqueto y el año que entra lo doy más barato», compartió María Dolores, tianguista.
Adjudicaron esta situación a la competencia que tienen con los centros comerciales, aunado a que cada vez los niños prefieren electrónicos y no juguetes tradicionales.
«Año a año va bajando, pero este año estuvo peor todavía (…) los niños están perdiendo mucho la inocencia, está bien la tecnología, pero también deberían permitirles disfrutar un poquito más la niñez», expresó Carmen González, pequeña comerciante.
Sin embargo, también hubo a quienes les fue mejor. Aseguraron que del total del producto que compraron para el Día de Reyes, les quedó sólo el 10 por ciento.
«Muy bien, es un año que en comparación de otros años estuvo a nivel de algún tiempo donde las ventas eran buenas (…) al menos en este tianguis navideña y eso porque ya le invierten muy poco, yo creo que unos 30 mil pesos por puesto por este día un promedio», destacó Marco Antonio Campos, tianguista.
Desde las nueve de la noche del cinco de enero y hasta la cinco de la mañana de esta martes, la afluencia de los reyes magos incrementó en el tianguis del Mercado de la Cruz.