Libros de ayer y hoy
Bombazo en El Marqués…
El nuevo video que publica Reforma donde quedan en evidencia actos de corrupción en el municipio de El Marqués marca el fin de la tregua decembrina. El video muestra al secretario de administración del municipio de El Marqués recibiendo dinero en efectivo por “moches” no cubiertos y explicando al contratista que dicho atraso fue el motivo de su congelamiento. Además del evidente daño que esto causa a la administración del alcalde Enrique Vega Carriles, las repercusiones políticas van mucho más allá. A pesar del escándalo en donde el año pasado un video muestra como el diputado Guadalupe García lanzó amenazas de muerte, el alcalde Vega no cede en sus intenciones de impulsarlo como su sucesor. Al parecer el alcalde incluso ha convencido al equipo del senador Francisco Domínguez que aun cuando Jorge Lomelí podría tener una mayor aceptación entre el electorado de El Marqués, su delfín Guadalupe García puede salir vencedor en la elección con el apoyo municipal. Asumiendo que el nuevo video no debilite la calidad moral de Vega Carriles y ante las opciones priistas actuales, quizás el capricho del alcalde podría resultar. Sin embargo, de materializarse el rumor de que Jorge Lomelí pudiera contender por otro partido, el panorama electoral cambiaría 180 grados.
Toda proporción guardada, el senador Domínguez se encuentra en una situación similar a la que tuvo el presidente Peña cuando dejó la administración mexiquense. En esa entonces, el proyecto era ganar la presidencia y para eso era fundamental mantener el gobierno del Estado de México. Peña hubiera postulado con gusto a Alfredo del Mazo, pero Eruviel Avila, consciente de su popularidad, amenazaba con irse por otra vía. El resultado fue una decisión fría, calculada y de todos conocida. Como lo muestra la encuesta que Quadratín publicó a finales del año pasado, las preferencias electorales para la gubernatura advierten una cerrada carrera entre el priista Roberto Loyola y Francisco Domínguez. Tomar decisiones incorrectas afectará no solo el resultado electoral de los ayuntamientos, sino que también podría inclinar la balanza para la gubernatura. La intensa campaña por evitar que Marcos Aguilar logre la candidatura a la alcaldía de la capital da muestra de esta realidad.
Espinoso proceso…
Cuando pareciera que las aguas decembrinas tranquilizaban al interior de Acción Nacional las voces inconformes con la designación de candidatos, todo apunta que entrarán con todo en unos cuantos días.
Pues, ya se emitió una convocatoria para renovar la dirigencia del partido, que en el caso de José Luis Báez Guerrero, de las confianzas de Ricardo Anaya, busca encabezar por otro periodo.
Báez Guerrero publicó en el portal electrónico del PAN el documento que inicia el proceso de renovación y que culminará con la elección el 21 de febrero de 2015.
De acuerdo con la convocatoria, el próximo 7 de enero se deberá realizar el registro de aspirantes, el 14 de ese mismo mes la validación de las candidaturas y en febrero la elección.
Las voces apenas pasado el ágape navideño dicen que Báez no ha tenido una acción determinante en este sexenio y que prefiere llevar las cosas tranquilas, pues busca no sólo reelección sino también candidatura para su suegro Benjamín Rojas, quien ha sido regidor por el municipio de Querétaro.
No sólo eso sino que el proceso de designación polarizará aún más los ánimos panistas aunque en San Juan del Río han logrado ya un acuerdo para mantener tranquilo al “peje” del panismo Roberto Cabrera.
Así que el proceso de protocolo de inscripción sólo tiene como objetivo la reelección de Báez Guerrero, además de que se adelanta a los tiempos acordados, de que la renovación de dirigente se haría pasado el proceso electoral de 2015.