Itinerario Político
QUERÉTARO. Qro., 3 de enero de 2015. De acuerdo con la titular del Consejo para la Prevención de las Adicciones Rebeca Mendoza, se espera que durante los primeros meses del año se dé un incremento de personas que ingresen a los centros de adicciones a rehabilitación.
Indicó que es en los meses de enero a abril es donde se presentan un mayor número de adictos que buscan rehabilitarse siendo principalmente jóvenes entre los 15 a los 17 años.
“En número de población incrementa el primer cuatrimestre del año, ya que de enero a abril hay pacientes o familias que se juran y se prometen y hay que compromiso de poderse rehabilitar, y hoy llegan más jóvenes a tratamiento de rehabilitación”.
Detalló que en promedio de 10 personas que ingresan a rehabilitación solo 1 o 2 lo consiguen de acuerdo al Encuesta Nacional contra Adicciones 2011.
Agregó que actualmente en el estado de los 75 centros residenciales que existen sólo 8 cumplen con la normal norma 028 de la Secretaria de Salud.
“El número de pacientes es indeterminado mensualmente porque tiene que ver mucho con la deserción del tratamiento, hay centro donde el tratamiento dura 28 días, hay otros que duran de 3 o 4 meses y en todo el estado hay 75 centro de tipo residencial, y de estos hay mil 500 pacientes tomando un tratamiento y solo 8 cuenta con la norma 028 y unos 40 hacen un buen trabajo sin embargo no cuentan con la certificación federal”.