Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 31 de diciembre de 2014.- Pese a que en la Sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro el representante legal de Movimiento Ciudadano José Luis Aguilera había asegurado dejar el lugar de representatividad de su partido político en el órgano electoral,este 31 de diciembre en Sesión Extraordinaria Carlos Eguiarte Mereles secretario ejecutivo del organismo aseguró que no ha habido una solicitud oficial del instituto político por lo que las prerrogativas siguen siendo enviadas al partido.
“El Partido Movimiento Ciudadano al igual que los que integran el consejo, gozan de todas sus prerrogativas, sigue siendo miembro integrante del Consejo General porque el partido tiene su registro ante el organismo, la ley electoral del estado prevé la posibilidad de que cualquiera de los partidos pudiera dejar perder su registro”.
En este sentido Eguiarte Mereles informó que la forma de perder el registro de oficio sería si en las elecciones el partido no alcanzara el tres por ciento de la votación en el proceso electoral inmediato anterior, a causa de sanciones por violación a la ley electoral, así como por solicitud del mismo partido”.
“En este caso el Partido Movimiento Ciudadano podría hacer una solicitud para perder el registro, sin embargo el instituto seguirá siendo parte de consejo hasta en tanto no se documente su salida oficial”.
Pese a que en esta sesión extraordinaria del Consejo del IEEQ el representante legal del Partido Movimiento Ciudadano acudió, su instituto continuará recibiendo las prerrogativas ya que el que no se presente en las sesiones no amerita su entrega a los partidos.
Cabe destacar que en el 2014 se entregaron todas las ministraciones económicas para los partidos políticos, por lo que se estará esperando la notificación de Movimiento Ciudadano para empezar su desincorporación, o si esta no llega destinar para el 2015 los recursos que recibe por parte del financiamiento público.