Itinerario Político
QUERÉTARO, 20 de diciembre de 2014.- Con el fin de atender nuevas demandas de la industria, el Icateq prepara una nueva expansión en el 2015, con un enfoque de especialización para los sectores de mayor crecimiento, informó su director general, Francisco Alcocer Aranda.
El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq) tiene una eficiencia terminal de 87 por ciento y más del 78 por ciento de sus egresados tienen un trabajo enfocado a la capacitación que recibieron.
Con 25 mil capacitandos cada año, de los que el 58 por ciento son mujeres, este organismo descentralizado contempla la creación de un nuevo plantel en el municipio de Querétaro, ahora con un enfoque dirigido a la industria metal mecánica, de autopartes y aeroespacial.
“La inversión debe rondar 20 millones de pesos, necesitamos todavía presentarlo y recibir la autorización correspondiente, las inversiones se hacen en una aportación 50 y 50, es decir, 50 por ciento estado y 50 por ciento federación”, detalló su director.
El Icateq también obtiene recursos propios, ya que cobra cuatro pesos la hora de capacitación a las personas mayores de 15 años y sin límite de edad, aunque este precio puede elevarse de acuerdo con la complejidad del curso que se solicite.
“Tenemos 143 distintos cursos de capacitación que podemos proporcionar, los más comunes son informática pero ahora en el terreno de diseño, tanto diseño gráfico como diseño de operaciones industriales, como simuladores, otra especialidad otro curso es inglés, tenemos alta demanda en preparación de alimentos y bebidas en máquinas y herramientas por la industria metal mecánica que tenemos en Querétaro, nos demandan cursos de electricidad, de mantenimiento”, abundó Alcocer Aranda.
Además, se capacita a asistentes administrativos mediante un curso multifuncional en el que se abordan aspectos de administración, contabilidad, archivos, finanzas, inglés y organización de oficinas.
La manera en la que se diseñan los cursos elevan la eficiencia terminal: casi 9 de cada 10 personas concluyen la capacitación y 8 de cada 10 egresados consiguen un empleo en el área en la que se prepararon, mientras que el 70 por ciento de quienes no trabajan deciden continuar con sus estudios.
Esto se debe a que el único requisito para ingresar al Icateq es saber leer y escribir y tener más de 15 años de edad, por lo que los estudiantes del instituto tienen un promedio de escolaridad de 10 años, es decir, personas que terminaron la secundaria y que iniciaron la preparatoria.
En todos los casos se les motiva para regresar a la educación formal y mantener su preparación, aunque también hay casos de personas con licenciatura y maestría que tienen que prepararse en cuestiones operativas.
“Muchos de nuestros capacitandos vienen en busca de capacitación para tener empleo o mejorar sus condiciones laborales y más de 80 por ciento opinan que la congruencia entre lo que se les da de capacitación y lo que ellos trabajan es bastante aceptable, muy bueno”, reiteró.
El Icateq ejerció este año 77 millones de pesos y obtuvo 12 millones de pesos adicionales en un concurso para infraestructura educativa, lo que le permitirá adquirir equipamiento y construir talleres.
Actualmente se tienen siete planteles, dos en el municipio de Querétaro, uno en Cadereyta, otro en San Juan del Río, uno en Jalpan de Serra, uno en Corregidora y otro en El Marqués, pero está por crearse uno más en la capital, con una inversión de 20 millones de pesos.
En los dos últimos años se invirtieron 30 millones de pesos en equipamiento nuevo en el Icateq y se tienen dos acciones móviles, que consisten en actividades que se desarrollan en instalaciones prestadas.