Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, 24 de diciembre de 2014.- Al menos unas 350 personas con discapacidad, enfermedad o situaciones de vulnerabilidad recibieron este año atención gratuita a través de la mascoterapia que impulsan especialistas.
Desde niños hasta personas violentas y adultos mayores recibieron la ayuda de decenas de perros entrenados, para respaldar a quienes requieren atención emocional y física mediante los animales.
La fundadora de la organización Mascoterapia, Milli Ibarra, señaló que la terapia asistida con perros se realiza en un terreno en el parque Querétaro 2000 y se difunde a través de escuelas, instituciones y organizaciones que atienden a población vulnerable.
“Es terapia asistida con perros. Se atiende cualquier síndrome, discapacidad motriz, intelectual, estado vulnerable como adultos mayores, niños maltratados, cualquier tipo de discapacidad, la que sea”, explicó.
La mascoterapia, dijo Milli Ibarra, refuerza la autoestima, el trabajo en equipo y el manejo de las emociones, por lo que se mejoran las condiciones externas e internas de las personas.
Los perros son “comunes y corrientes”, pero desde pequeños se les selecciona y se les entrena para garantizar que puedan servir como asistentes en estas terapias.
“Tenemos pruebas de selección desde cachorros hasta adultos. Tienen que tener un temperamento muy equilibrado, no es nada más que se acaricie al perro, sino que cumpla ciertas funciones y sobre todo que ame al humano en la condición en que se encuentre porque son personas muy bajas en energía, el perro tiene que amar al humano”, abundó.
Para la fundadora de Mascoterapia, es necesario que se difundan los beneficios de la terapia con animales, porque tiene un costo mínimo y genera múltiples beneficios.