Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 24 de diciembre de 2014.- José Luis Aguilera Ortiz, presidente del Partido Movimiento Ciudadano, determinó dejar el lugar de su instituto político en el Consejo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) hasta que no sean destituidos los consejeros Yolanda Elías Calles Cantú, Gabriela Benítez, Jesús Uribe Cabrera y Octavio Vado Grajales, a quienes les aconsejó “que se queden con nuestras prerrogativas, porque no vamos a formar parte de esta farsa”.
«Vamos a ir al TRIFE porque ya ha habido cinco sentencias a favor de esta asociación y vamos a seguir buscando que se respeten los derechos de asociación de los queretanos, pero también vamos a acudir ante el Instituto Nacional Electoral y ahí vamos a interponer una queja por el actuar de los consejeros».
De acuerdo al líder de Movimiento Ciudadano, las quejas se presentarán en enero, ya que los organismos se encuentran en periodo vacacional, además que está fundamentando la acusación en contra de los consejeros electorales, a los que calificó de parciales.
“Son tres argumentos que ahí están, que hicieron válidos en este Consejo en caso de que así lo decidan votar, que triste, y no me hace suponer más que el tufo de la intromisión anda por aquí presente y viene directamente de la Secretaría de Gobierno”.
Dentro de las acciones que tomará el instituto político también será la de dejar su lugar en la mesa del Consejo General del IEEQ, ya que acusó el actuar de los consejeros como tendencioso a generar una elección de estado donde se busca imponer al candidato del partido en el poder.
“No vamos a regresar a esta mesa de trabajo, hasta que no sean destituidos todas y todos ustedes, por fortuna la ley prevé que si les probamos que ustedes han actuado en contra del derecho, puedan ser destituidos, ya no tenemos que pasar por el Congreso donde ustedes sí tienen cómplices”.
Las prerrogativas que recibe actualmente el partido ascienden a los 140 mil pesos mensuales que se les entregan como financiamiento público; sin embargo, derivado del proceso electoral 2015 esta cifra puede aumentar considerablemente por las nuevas estipulaciones que se aprobaron en la reforma política electoral.