Tras movilización de autoridades a Agrogen, descartan fuga de químicos
QUERÉTARO, 21 de diciembre de 2014.- Más de la mitad de la población de Santiago Mexquititlán se dedica a la actividad artesanal y recurre a la migración a la ciudad de Querétaro para la venta de sus productos, señaló el diputado local Rosendo Anaya Aguilar.
Agregó que a partir de la segunda quincena de diciembre aumenta hasta en 30 por ciento la presencia de artesanos indígenas en la ciudad de Querétaro, en busca de turistas que compren sus productos.
Los artesanos indígenas suelen acompañarse de toda la familia debido a la temporada de vacaciones, con el fin de obtener recursos que les permitan mantener su actividad productiva.
“La mayoría de las familias la forma de obtener ingresos es a través de la venta de las artesanías. Sus ventas son principalmente en las grandes ciudades para algunos inclusive llegan a duplicar sus ingresos”, señaló el diputado.
La presencia de artesanos indígenas implica una “lucha permanente” frente a los inspectores municipales y se pide que trate de respetar la actividad que realizan.
“Que inclusive se les pueda ayudar para la propia venta de sus productos y se les pueda proteger porque son temporadas de frío y que se les pueda proporcionar un espacio donde puedan pernoctar”, reiteró Anaya Aguilar.