Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 19 de diciembre de 2014.- Juan Gorráez Enrile, titular de la Secretaría de la Contraloría del estado, informó que se está analizando la solicitud de destitución que presentaron hace algunas semanas académicos, estudiantes de la Universidad Autónomo de Querétaro (UAQ) y sociedad civil, en contra del titular de la Secretaría de Gobierno, Jorge López Portillo, y el coordinador de Comunicación Social del estado de Querétaro, Abel Magaña, por, supuestamente, haberse vistos involucrados en actos de violación a los derechos humanos y abuso de poder.
De acuerdo con el contralor el trámite legal obliga a la dependencia a revisar esta denuncia, por lo que cuenta con 15 días hábiles para informar a los quejosos si se acepta o no dicha petición de destitución para ambos funcionarios que se vieron afectados por el espionaje telefónico.
“Tenemos 15 días hábiles para acordar si se recibe, empezar a llamar a las personas para ver si ratifican la denuncia, pero estamos dando el trámite que corresponde, de acuerdo a los trámites legales”.
En este sentido derivado del periodo vacacional que tienen las instituciones del estado el cual inicio a partir del 18 de diciembre la respuesta al caso se estaría dando durante los primeros días de enero de 2015.
“Tenemos el periodo vacacional, y empieza el jueves 18, entonces como son días hábiles, el miércoles 7 de enero aproximadamente estaremos dando una respuesta, ya que actualmente tanto yo como la dirección jurídica de la dependencia estamos revisando los criterios legales de la denuncia para determinar si pudiera haber alguna irregularidad en la misma.
Cabe destacar que fueron más de Cerca de 29 personas las que solicitaron la salida de los funcionarios estatales a principios de diciembre por hechos posiblemente constitutivos de responsabilidad administrativa, por la llamada en la que el secretario de Gobierno Jorge López Portillo reconoció haber mandado a amedrentar a un locutor.