Niega Sheinbaum que México sirva a China para triangular productos a EU
QUERÉTARO, Qro., 18 de diciembre de 2014.- Se mantendrá alto el precio del jitomate debido a la inflación y factores climáticos, advirtió el diputado local Alejandro Bocanegra.
Mientras el precio del kilo de jitomate alcanza los 26 y 30 pesos, el legislador advirtió que no hay un equilibrio entre lo que cuesta producir, lo que se paga a los productores y el precio de comercialización.
Reconoció que el precio se incrementó en 20 por ciento y podría seguir al alza, a pesar de que «somos el tercer o cuarto estado que tiene una producción importante de jitomate».
«Pero no se ve reflejado en los pequeños productores, en los que producen en mil 500 metros o dos mil metros, y que tienen otra opción algunos de esos productores si no cumplen con la calidad que les piden en los mercados de abastos, pues no les compran y se dedican a estarlo vendiendo en sus mismas regiones», dijo.
Dijo que esto perjudica a los campesinos y a los productores, sobre todo porque hay muy pocos queretanos dedicado a producir jitomate.
«La agricultura protegida es mínima, no podría darte un dato exacto, los que producen o los que son los fuertes, están en los grandes invernaderos que están tanto en Pedro Escobedo y en Colón», señaló.
Para el diputado, la causa del aumento del jitomate es la inflación y la fuerte producción del norte del país que perjudica a los locales, así como el clima.