Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 17 de diciembre de 2014.- El Coordinador General de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Jorge Rafael Espinosa Becerra, presenció junto con la Directora del Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción de la Secretaría de Salud Federal, Yolanda Varela Chávez, el Foro Estatal de Planificación Familiar y Salud Sexual y Reproductiva para los y las Adolescentes.
Este foro fue uno de los 10 que se llevaron a cabo en el país, con el objeto de reposicionar el Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción, así como el Programa de Salud Sexual y Reproductiva de las y los Adolescentes.
En este evento se dieron a conocer a las diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales, las siguientes estrategias: Reposicionar el Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción en las Políticas Públicas de Salud y de Desarrollo Social del Estado de Querétaro; Favorecer la Coordinación Interinstitucional e Intersectorial para Mejorar la Cobertura y la Calidad de los Servicios de Planificación Familiar y Anticoncepción en el Estado de Querétaro.
Asimismo, el Programa de Salud Sexual y Reproductiva para las y los Adolescentes hace particular énfasis en la prevención del embarazo no planeado.
Como parte del programa se realizaron dos mesas de trabajo en la que los panelistas abordaron contenidos respecto a la situación actual que guarda la planificación familiar en el Sector Salud.
En el segundo panel se presentaron experiencias exitosas respecto de la vinculación entrela Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud, así como las aportaciones de la Sociedad Civil en la construcción del concepto de ciudadanía.
Por otro lado, se destacaron los objetivos del Programa de Planificación Familiar: Incrementar el acceso efectivo a servicios de planificación familiar y anticoncepción; Mejorar la calidad de la atención; Atender las necesidades específicas de planificación familiar y anticoncepción, particularmente en grupos en situación de desventaja social; Incentivar la paternidad activa y elegida, así como la responsabilidad del hombre en la planificación familiar y la anticoncepción.
Se resaltó la importancia de trabajar con la población adolescente, toda vez que en las menores de 16 años corren un riesgo de defunción materna cuatro veces más alto que las mujeres de 20 a 30 años y la tasa de mortalidad de sus neonatos es aproximadamente un 50 por ciento superior, según James E. Rosen, Consultor en Salud de los adolescentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De igual forma, los expertos en salud sugieren que las adolescentes embarazadas requieren atención física y psicológica especial durante el embarazo, el parto y el puerperio para preservar la salud y la de sus bebés.
En cuanto al tema de planificación familiar, se recordaron los grandes beneficios de ésta, la cual, va más allá del número de hijos por mujer y tiene incidencia en determinantes sociales, económicos, políticos y culturales.
En el marco del Foro Estatal, se reconoció la labor de profesionales de la salud, cuyo desempeño ha sido destacado en componentes de Planificación Familiar al igual que de Salud Sexual y Reproductiva.
Una vez terminado el Foro, iniciaron los trabajos del Simposium, en donde se abordaron a fondo temas relacionados a la salud sexual y reproductiva de adolescentes.
Al evento también asistieron: la Directora de Servicios de Salud, María Martina Pérez Rendón; el Director de Servicios Médicos Hospitalarios, David Quevedo Novoa; así como Representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Querétaro, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Delegación Querétaro, de la Secretaría de Educación, del Consejo Estatal de Población (COESPO), de la Sociedad Civil, Autoridades Municipales, personal de las Jurisdicciones Sanitarias y Hospitales de SESEQ.