Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 8 de diciembre de 2014.- Unos 109 mil pesos recibirán cada uno de los 25 diputados locales como “gratificación anual” al trabajo que realizaron este 2014, de acuerdo con información oficial de la Legislatura local.
El presidente de la Mesa Directiva del poder legislativo, Marco Antonio León Hernández, señaló que se trata de una gratificación de 70 días de salario, similar al aguinaldo que reciben los 269 trabajadores de la Legislatura local, en lo que se invertirán 13 millones de pesos.
Aunque los diputados perciben unos 53 mil 920 al mes por diversos conceptos, sin incluir las prerrogativas, su dieta oficial es de 47 mil pesos mensuales, lo que significa que recibirán 109 mil 666.90 pesos como gratificación anual, ya que oficialmente no puede designarse como aguinaldo.
“Son 70 días conforme a las dietas del salario de los diputados de alrededor de 50 mil pesos mensuales. (Se paga) todos los años, en todas las legislaturas desde la primera que fue por allá de 1925, en razón de que son derechos”, reiteró.
Con esos mismos datos en cuenta, apenas el sábado pasado, León Hernández, indicó que el aguinaldo de los legisladores quedaría más de 30 mil pesos por debajo, en los 75 mil pesos, pero de acuerdo a los datos consultados por Quadratín, será de alrededor de 109 mil pesos.
Cada trabajador de la Legislatura local recibe este aguinaldo en dos quincenas, como marca la ley orgánica de este poder en el estado.
La primer parte de ese aguinaldo se recibió en la segunda quincena de noviembre y el resto se recibirá en la segunda parte en la primera quincena de este mes.